Menú de contenido
✅ Guía completa para hacer mantillo
El mantillo es un producto extremadamente beneficioso para la salud de las plantas. Los beneficios pueden variar según el tipo de materiales utilizados, como el suelo, las plantas que se utilizan y las prácticas que se llevan a cabo al elegir y colocar el mantillo. Sí, por lo general es más fácil comprar el mantillo, pero, ¿hay algún beneficio al hacer el mantillo en casa?
¿Cómo se hace el mantillo en casa? Para hacer el mantillo en casa, primero, tendrás que identificar lo que quieres o necesitas para el mantillo. Luego, tendrás que elegir una fuente de mantillo, reunir tus materiales y convertirlos en mantillo.
Una biotrituradora o trituradora de jardín puede ser una gran alidada para astillar todo los desechos de poda del jardín y convertirlo en un extraordinario mantillo, natural y ecológico.
Es imperativo seleccionar y usar el método apropiado de mantillo para la ubicación de la planta deseada. No todos los mantillos se crean de la misma manera, y hay especificaciones a las que debes adherirte para asegurar la calidad y el rendimiento óptimo del mantillo. ¿Cómo sabes cuál usar y cómo hacerlo? Vamos a guiarte a través de él.
Las biotrituradoras o trituradoras de jardín más valoradas
✅ Cómo hacer tu mantillo: Paso a paso
Vamos a ver el proceso paso a paso de la fabricación del mantillo. Cubriremos todo, desde la elección de la fuente del mantillo, la preparación del mantillo y la aplicación del mismo. Consulte los siguientes pasos para asegurarse de que se está produciendo el mejor mantillo, con el beneficio añadido de tenerlo a un menor coste.
Elija el material de mantillo:
El mantillo puede ser hecho de un surtido de diferentes fuentes que serán cubiertas en las secciones que vienen. Pueden ser mantillos de corto plazo/estacional, mantillos de largo plazo/persistentes, o incluso fuentes inorgánicas de mantillo. Esto significa que algunos materiales son más fáciles de adquirir que otros.
– La corteza es una gran fuente de mantillo debido a su eficacia y a ser rica en nutrientes
– Las hojas y las agujas de pino también son buenas fuentes, pero son específicas de cada estación.
– Sin embargo, el compost será el más efectivo, especialmente si se usa durante una temporada.
Recoja sus materiales:
Una vez que se determinen los materiales que quieres usar para el mantillo, necesitarás recolectarlos.
– Ponga hojas, recortes de césped, recortes de pino, o lo que sea que se haya reunido en una pila.
– Si se está usando una pila de abono, asegúrese de seguir agregando a la pila hasta que llegue el momento de hacer mantillo.
– Mantenga la pila de abono húmeda y voltéela regularmente con una pala o una horquilla para mantener los materiales en rotación a medida que se descomponen.
Las podadoras eléctricas más valoradas
Convierta sus materiales reunidos en mantillo:
– Proteja los ojos con gafas de seguridad cuando convierta los materiales en mantillo.
– Una cortadora de césped es una excelente herramienta para usar en este caso cuando se trata de hojas.
– Las ramas y otros materiales de madera son más adecuados para ser colocados a través de pequeñas astilladoras de madera o biotrituradoras que pueden ser alquiladas en ferreterías o compradas en una tienda.
– Echa un vistazo a un artículo que escribimos sobre la compra de una trituradora/trituradora eléctrica aquí: Biotrituradoras eléctricas de jardín o astilladoras de madera
Cuando se trata de usar el abono como mantillo, sólo hay que mantener la pila de abono hasta que esté listo para su uso. Este tiempo puede variar entre 2 semanas y 4 meses, dependiendo del cuidado del abono y el clima en el área. Cuando está desmenuzable, marrón oscuro, y desprende un olor más terrenal, está listo.
Prepara el suelo para ser abonado:
– Asegurarse de que no hay mantillo viejo y usado en el área que se está cubriendo, a menos que se utilice un mantillo de compostaje.
– Asegúrese de que el área esté completamente desherbada. Esto aumentará la eficacia del mantillo y evitará que las malas hierbas aprovechen los nutrientes que el mantillo proporcionará.
Las biotrituradoras de gasolina
Extienda el mantillo:
– Cuando extienda el mantillo, asegúrese de que el mantillo tenga unas 2 pulgadas de altura.
– No lo haga sobre el mantillo. Comenzará a matar árboles o jardines muy lentamente, especialmente cuando se apila sobre la base de la planta.
– No lo amontone en forma de “volcán” alrededor de los árboles. Esto dañará al árbol.
– El mantillo también necesita ser esparcido uniformemente.
Elección de un mantillo estacional
Los mantillos proporcionan diferentes beneficios según el objetivo y las prácticas culturales utilizadas al colocarlos.
Cualquiera que sea el objetivo particular de un jardinero al decidir qué tipo de mantillo se va a utilizar, ya sea para hacer más atractivo algún paisaje o incluso para reducir la cantidad de trabajo de mantenimiento necesario para un jardín, es necesario saber qué tipo de mantillo funciona mejor.
En la lista que figura a continuación, encontrará información sobre cada mantillo en función de seis propiedades importantes:
1. Resistencia a la compactación
2. Atractivo en el jardín
3. Resistencia al viento
4. Disponibilidad
5. Resistencia a las malas hierbas y a las enfermedades
6. Inflamabilidad
✅ Las propiedades de los mantillos más utilizados
– Compost: Este tipo de mantillo tiene una buena resistencia a la compactación y un buen atractivo para un jardín. También tiene una excelente resistencia al viento, por lo que no hay que preocuparse mucho por el viento que sopla con este tipo de mantillo. También está muy disponible y hace un trabajo justo para mantener su jardín libre de malezas y enfermedades. Además, no supone un peligro de incendio.
– Mantillo de cáñamo: Es fácil de manejar y no es propenso a ‘torcer’ o crear una corteza impermeable. Es favorable a microorganismos y biota como las lombrices de tierra. Una vez mojadas, las fibras se unirán progresivamente debido al contenido de lignina y pectina y no volarán una vez colocadas y mojadas. La superficie del mantillo se mantiene generalmente seca, por lo que menos receptiva al crecimiento de las malas hierbas, la pérdida de agua evaporativa o el daño de las heladas. Propiedades de aislamiento superiores que protegen el suelo en períodos de verano caliente o frío invierno. La durabilidad es de 4 a 9 meses dependiendo del grosor y la situación. Totalmente degradable y añade humus al suelo. El pH es neutro.
Matillo de cáñamo
– Tallos de maíz: Este tipo de mantillo tiene una excelente resistencia a la compactación, pero no es muy atractivo para un jardín. No es el mantillo más atractivo. Sin embargo, tiene una excelente resistencia al viento. Está disponible por temporadas y hace un excelente trabajo para mantener los jardines libres de malezas y enfermedades, pero plantea un riesgo de incendio. Además, como es un poco grueso y antiestético, los jardineros necesitarán abonar este tipo de mantillo antes de usarlo.
– Heno: Este tipo de mantillo tiene buena resistencia a la compactación y es bastante atractivo en el jardín, tiene buena resistencia al viento. También está bastante disponible y hace un trabajo justo para mantener un jardín libre de malezas y enfermedades. El mantillo de heno representa un peligro de incendio.
– Recortes de césped: Este tipo de mantillo tiene poca resistencia a la compactación y un pobre atractivo para un jardín. No tiene muy buena resistencia al viento, por lo que puede volar. También está muy disponible y hace un trabajo justo para mantener los jardines libres de malezas y enfermedades. No representa un peligro de incendio.
Mantillo orgánico
– Moho de hoja: Este tipo de mantillo tiene buena resistencia a la compactación y es algo atractivo en un jardín y tiene una excelente resistencia al viento. También está muy disponible y hace un trabajo justo para mantener los jardines libres de malezas y enfermedades. No tiene gran peligro de incendio.
– Las hojas: Este tipo de mantillo tiene una resistencia a la compactación de extremadamente pobre a insatisfactoria, pero es bastante atractivo en un jardín. Desafortunadamente, tiene una pobre resistencia al viento, por lo que el viento, con este tipo de mantillo puede y tenderá a ser una preocupación. También está muy disponible y hace un buen trabajo en mantener el jardín libre de malezas y enfermedades. Sin embargo, presenta un riesgo de incendio. También es necesario hacer abono con este tipo de mantillo antes de usarlo.
– Estiércol (bien podrido): Este tipo de mantillo tiene una buena resistencia a la compactación y un buen atractivo para un jardín. También tiene una excelente resistencia al viento y está bastante disponible. Sin embargo, hace un trabajo extremadamente pobre para mantener un jardín libre de malezas y enfermedades. Desafortunadamente, proporciona un peligro de incendio. Es estiércol, por lo que el olor puede ser desagradable.
– Turba Musgosa: Este tipo de mantillo tiene buena resistencia a la compactación y es muy atractivo en el jardín y tiene una excelente resistencia al viento. También está ampliamente disponible y hace un buen trabajo de mantener el jardín libre de malezas y enfermedades. No proporciona un peligro de incendio. El mantillo de musgo de turba de grado grueso es el que mejor funciona.
– Cáscaras de arroz: Este tipo de mantillo tiene una buena resistencia a la compactación y un atractivo justo para el jardín. Sin embargo, el mantillo de la cascara de arroz tiene poca resistencia al viento. No es el más disponible de los mantillos y puede ser difícil de encontrar. Sin embargo, hace un trabajo justo para mantener un jardín libre de malezas y enfermedades. No representa un peligro de incendio. Este tipo de mantillo es genial cuando está disponible.
– Paja: Este tipo de mantillo tiene una excelente resistencia a la compactación, pero tiene un pobre atractivo para un jardín. El mantillo de paja también tiene poca resistencia al viento. Sin embargo, tiene una buena disponibilidad. Otra deficiencia es que no hace un buen trabajo en mantener un jardín libre de malezas y enfermedades, y también plantea un riesgo de incendio.
Cobertizo de Jardín Exterior
– Papel de deshecho: Este tipo de mantillo tiene una buena resistencia a la compactación pero puede ser extremadamente poco atractivo para el jardín. Sin embargo, tiene una resistencia extremadamente pobre al viento. Sus vecinos pueden encontrarlo en su césped. Sin embargo, está muy disponible y hace un excelente trabajo para mantener el jardín libre de malezas y enfermedades. Sin embargo, proporciona un peligro de incendio. Es antiestético y debe ser triturado antes de ser usado.
Estos tipos de mantillos son mejores cuando se usan durante una temporada, generalmente primavera, para ayudar a garantizar la buena salud de un jardín. Todos tienen diferentes fortalezas y debilidades; solo depende de las necesidades particulares del jardinero. Utilice la lista como referencia al tomar una decisión.
✅ Mantillos a largo plazo y persistentes
Los mantillos persistentes son mantillos que duran más tiempo, más allá de una temporada. Tienen varios beneficios dependiendo de lo que un jardinero quiera lograr con los árboles o los jardines. Tómese el tiempo para revisar la siguiente lista para ver qué mantillo se ajusta mejor a sus necesidades.
En estos mantillos a más largo plazo, usted seguirá eligiendo un material basado en seis propiedades importantes:
1. Resistencia a la compactación
2. Atractivo en el jardín
3. Resistencia al viento
4. Disponibilidad
5. Resistencia a las malas hierbas y a las enfermedades
6. Inflamabilidad
Propiedades de los mantillos populares de largo plazo
– Trozos de corteza: Este tipo de mantillo tiene una excelente resistencia a la compactación y un excelente atractivo para el jardín. El mantillo de trozos de corteza tiene una excelente resistencia al viento. También está muy disponible y hace un excelente trabajo para mantener un jardín libre de malezas y enfermedades. No proporciona un peligro de incendio. Está generalmente disponible y es barato.
– Cáscaras de cacao: Este tipo de mantillo tiene una excelente resistencia a la compactación y proporciona un excelente atractivo para un jardín. Las cáscaras de cacao tienen una buena resistencia al viento. Sin embargo, su disponibilidad es escasa, pero hace un excelente trabajo para mantener un jardín libre de malezas y enfermedades. No proporciona un peligro de incendio. Tiene un alto contenido de potasio, que puede afectar a la capacidad de las plantas para absorber otros nutrientes.
– Mazorcas de maíz: Este tipo de mantillo tiene una buena resistencia a la compactación, pero es antiestético en un jardín. Sin embargo, tiene buena resistencia al viento. También está bastante disponible, pero hace un mal trabajo al mantener un jardín libre de malezas y enfermedades. Una ventaja que tiene es que no proporciona un peligro de incendio. Será necesario añadir nitrógeno antes de usarla porque las mazorcas de maíz tienden a robar el nitrógeno del suelo.
– Cáscaras de semillas de algodón: Este tipo de mantillo tiene una buena resistencia a la compactación y un atractivo justo para los jardines. Sin embargo, tiene poca resistencia al viento. También tiene poca disponibilidad. Hace un buen trabajo para mantener un jardín libre de malezas y enfermedades y no representa un peligro de incendio. Sin embargo, los cascos de las semillas de algodón son extremadamente ligeros y difíciles de mantener en su lugar.
– Cáscaras de pacana: Este tipo de mantillo tiene una excelente resistencia a la compactación y proporciona un excelente atractivo para el jardín. También tiene una buena resistencia al viento. Está bastante disponible y hace un excelente trabajo de mantener el jardín libre de malezas y enfermedades. No presenta un riesgo de incendio. Es duradero y tiene un bonito color y textura.
Compostadores
– Agujas de pino: Este tipo de mantillo tiene una excelente resistencia a la compactación y un buen atractivo para el jardín, tiene buena resistencia al viento. Está bastante disponible y hace un buen trabajo para mantener el jardín libre de malezas y enfermedades. Sin embargo, proporciona un riesgo de incendio. Es especialmente bueno para las plantas a las que les gusta la acidez.
– Serrín (grueso): Este tipo de mantillo tiene una buena resistencia a la compactación y proporciona un atractivo justo para el jardín. También tiene una buena resistencia al viento. Está muy disponible y hace un excelente trabajo para mantener el jardín libre de malezas y enfermedades. No presenta un riesgo de incendio. Asegúrense de usar material envejecido y agregar nitrógeno antes de usarlo, ya que el aserrín tiende a robar el nitrógeno del suelo.
– Serrín (Bien): Este tipo de mantillo tiene poca resistencia a la compactación y tiene un atractivo justo para un jardín. Tiene poca resistencia al viento. Tiene buena disponibilidad y hace un excelente trabajo para mantener un jardín libre de malezas y enfermedades. No presenta un riesgo de incendio. El mantillo de aserrín se compacta con demasiada facilidad y requerirá que el nitrógeno esté antes de su uso, ya que la mayoría de los mantillos de madera extraen el nitrógeno del suelo.
– Corteza triturada: Este tipo de mantillo tiene una buena resistencia a la compactación y un excelente atractivo para un jardín. También tiene una excelente resistencia al viento. Está muy disponible y hace un excelente trabajo para mantener un jardín libre de malezas y enfermedades. No proporciona un peligro de incendio.
– Astillas de madera: Este tipo de mantillo tiene una buena resistencia a la compactación y un buen atractivo para un jardín. También tiene una excelente resistencia al viento, está altamente disponible y hace un excelente trabajo para mantener un jardín libre de malezas y enfermedades. No presenta un riesgo de incendio. Un beneficio añadido es que las astillas de madera son baratas. Algunos municipios las regalan a principios de la primavera.
– Virutas de madera: Este tipo de mantillo tiene una buena resistencia a la compactación y un buen atractivo para el jardín, tiene una excelente resistencia al viento. También está bastante disponible y hace un excelente trabajo de mantener un jardín libre de malezas y enfermedades, pero proporciona un peligro de incendio. Asegúrate de usar nitrógeno cuando agregues virutas de madera al jardín, ya que tienden a absorber algo de nitrógeno del suelo.
– Fibras de madera: Este tipo de mantillo tiene una buena resistencia a la compactación y un buen atractivo para el jardín, tiene una buena resistencia al viento. También está bastante disponible y hace un excelente trabajo de mantener el jardín libre de malezas y enfermedades. No representa un peligro de incendio. Asegúrense de usar materiales gruesos y agregar nitrógeno antes de usarlos. Las fibras de madera extraerán el nitrógeno del suelo.
Este tipo de mantillo es el más adecuado para los árboles y arbustos y cualquier tipo de plantas que los jardineros suelen mantener durante todo el año. Fíjate en lo que quieres hacer, si quieres dedicar tu tiempo a reacomodar el mantillo debido al viento o a la compactación, y qué beneficios buscas al elegir el mantillo.
✅ Mantillo inorgánico, opciones
Las opciones de mantillo inorgánico son aquellas que no se van a descomponer con el tiempo como las hojas o la corteza. Estos mantillos no ayudarán a construir la vida del suelo o a alimentar naturalmente a las plantas, por lo que no recomendamos usarlos en un jardín. Sin embargo, dependiendo de lo que necesites hacer o lo que quieras hacer con el aspecto de tu propiedad, estos materiales inorgánicos de mantillo pueden ser la mejor opción para ti.
– Película de plástico negro: Este tipo de mantillo no se aplica en lo que respecta a la compactación; en cambio, se desgarra y no añade atractivo para el jardín. También tiene muy poca resistencia al viento. Sin embargo, es altamente disponible y hace un excelente trabajo de mantener el jardín libre de malezas y enfermedades. No proporciona un peligro de incendio. Para usar este mantillo, debe ser anclado. Por lo general, será necesario poner pequeñas estacas para sujetarlo.
Aspirador-Soplador Eléctrico
– Roca triturada: Este tipo de mantillo tiene una excelente resistencia a la compactación y tiene un buen atractivo para los jardines y tiene una excelente resistencia al viento. También tiene una gran disponibilidad y hace un excelente trabajo para mantener los jardines libres de malezas y enfermedades. No presenta un riesgo de incendio. Hay muchos colores disponibles, pero asegúrese de evitar la piedra caliza triturada. Demasiada caliza puede elevar demasiado el pH del suelo, lo que perjudica a las plantas cercanas.
– Barrera de maleza geotextil: Este tipo de mantillo tiene una excelente resistencia a la compactación, pero tiene un bajo nivel de atractivo para un jardín. También tiene poca resistencia al viento. Sin embargo, es altamente disponible y hace un excelente trabajo de mantener un jardín libre de malezas y enfermedades. No representa un peligro de incendio. Debe ser anclado y puede ser cubierto por otro tipo de mantillo.
– Grava: Este tipo de mantillo tiene una excelente resistencia a la compactación y un buen atractivo para el jardín y tiene una excelente resistencia al viento. También tiene una gran disponibilidad y hace un excelente trabajo para mantener un jardín libre de malezas y enfermedades. No proporciona un peligro de incendio. Asegúrese de usar este tipo de mantillo con moderación.
– Roca volcánica: Este tipo de mantillo tiene una excelente resistencia a la compactación y un buen atractivo para un jardín y tiene una excelente resistencia al viento. Tiene una buena disponibilidad y hace un excelente trabajo de mantener un jardín libre de malezas y enfermedades. No proporciona un peligro de incendio. Pequeños trozos de este mantillo tenderán a flotar si entran en contacto con una cantidad significativa de agua.
– Perlita: Este tipo de mantillo tiene una buena resistencia a la compactación y un buen atractivo para el jardín. Sin embargo, tiene poca resistencia al viento. También está muy disponible y hace un excelente trabajo para mantener el jardín libre de malezas y enfermedades. No presenta un riesgo de incendio.
– Vermiculita: Este tipo de mantillo tiene una buena resistencia a la compactación y un buen atractivo para el jardín. Tiene poca resistencia al viento. También estña muy disponible y hace un excelente trabajo para mantener el jardín libre de malezas y enfermedades. No representa un peligro de incendio.
✅ Cómo esparcir el mantillo
Cuando se aplica el mantillo al paisaje, hay algunos consejos simples a seguir para asegurar los mejores resultados.
- Asegúrate de mantener una capa de unos 5 cm. (según donde viva) alrededor de los árboles, arbustos y plantas de cama, como las flores. Sin embargo, al aplicar el mantillo, tenga cuidado de no aplicar mucho más que esto, ya que el mantillo absorbe la lluvia y la irrigación que están destinados a los sistemas de la planta.
- Calcula cuanto mantillo se necesita. El mantillo entre 5 o 6 cm. es ideal. Para averiguar cuánto mantillo se necesita para cubrir un área, saque un lápiz.
- Un metro cubico de mantillo cubrirá unos 100 m. cuadrados de tierra con 2,5 cm. de grosor, la recomendación es de unos 6 cm. Para saber cuánto mantillo necesita para cubrir un área, tendrá que calcular los metros cuadrados del área. Hazlo multiplicando el largo (L) de la zona a cubrir por el ancho (A). Luego multiplica los metros cuadrados (L x A) por 6 cm. (el grosor de la capa de mantillo). Finalmente divida esa respuesta por 100 (la cantidad de mantillo necesaria para cubrir 1 metro cúbico). Esta respuesta te dirá cuántos metros cúbicos de mantillo necesitas para cubrir el área. Metros cúbicos de mantillo necesarios = [(L x A) x 6] / 100.
- Evite colocar mantillo en una formación “volcánica”. Esto retiene la humedad, lo que promueve la putrefacción en el tronco de un árbol. También puede crear un hábitat para los roedores que masticarán la corteza y eventualmente matarán al árbol.
- Rastrille el mantillo viejo ya que puede convertirse en estera y evitar la absorción de aire y agua a la planta. Rastrillar el mantillo también ayuda a refrescar su apariencia y beneficia la absorción de nutrientes por parte de las plantas.
- Usar el mantillo de roca con moderación en el paisaje y tratar de limitar su uso a los senderos, lechos de arroyos secos y debajo de las bajantes.
Si no quieres hacerlo tu mismo también puedes comprar el mantillo a los mejores precios
✅ Conclusión sobre cómo hacer el mantillo
Como puede ver, hay muchos tipos diferentes de materiales que pueden ser usados viablemente como mantillo. Puedes elegir entre una amplia gama de materiales potenciales basados en sus deseos y necesidades para su jardín.
¡Dependiendo de qué y dónde estés cultivando, puedes seleccionar entre los materiales anteriores para crear el mantillo que mejor se adapte a tu jardín!
Muchas personas deciden hacer su propio mantillo porque es mucho más rentable que ir a la tienda y comprarlo. Hacerlo tú mismo también ofrece mayores opciones en cuanto a cómo quieres enfocar el mantillo de tu jardín, árboles y arbustos.